06/11/2023
Entrevista a Montse Haro
Hablamos con Montse Haro, Ingeniero Metalúrgico en Grupo Baux y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia.
leer +26/10/2022
Tras varios meses de instalación y pruebas, el proyecto de incremento de la capacidad productiva del área de fusión de chatarra de aluminio ha pasado a la fase de producción.
La pieza principal de este proyecto es el nuevo horno rotativo basculante, con capacidad para 65 ton, uno de los de mayor tamaño del mundo. Junto con los hornos rotativos ya existentes, permitirá alcanzar una capacidad total de 84.000 toneladas de aluminio laminado en caliente producido al año.
La principal característica de estos hornos es que mejora el aprovechamiento de la chatarra fundida en ellos, reduciendo las perdidas metálicas en el proceso. Asimismo se disminuye el consumo energético necesario para la fusión.
El proyecto lo completa el sistema de control y tratamiento de humos, mediante filtros de mangas que retienen los componentes nocivos de la combustión y que aseguran la emisión de aire limpio a la atmósfera.
Compañía Valenciana de Aluminio produce bobinas de aluminio laminado, para las que utiliza chatarra como materia prima (99,5% según certificado ISO 14021). Esta nueva instalación que acaba de arrancar, nos va a permitir aumentar en 20.000 toneladas la capacidad de reciclar chatarra de aluminio y dar nueva vida a este material que de otro modo debería ser enviado a vertederos.
Asimismo, el proyecto nos va ayudar a seguir mejorando la huella de carbono de nuestros productos, que ya se encuentra entre las más bajas del mercado, con 1,54 toneladas de CO2 por cada tonelada de aluminio producido.
Con esta nueva herramienta, en Grupo Baux avanzamos en nuestra apuesta por la economía circular y la reducción de la huella de carbono, contribuyendo a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.