Procesos

En Grupo Baux abarcamos todo el ciclo de vida del aluminio, desde el reciclaje de chatarra hasta el lacado del aluminio, pasando por el laminado, aplanado y corte, obteniendo aluminio reciclado listo para infinidad de usos.

Proceso de reciclado del aluminio en Grupo Baux
Planta de Reciclaje y Laminación x2 x5 x3 1 2 3 4 5 6 7 8 8 Planta de Lacado 1 2 3 4 5 6 Recepción bobinas Tratamiento superficial Recucbrimiento pintura Enfriamiento Corte Embalaje y expediciones 1 2 3 4 5 6

Nuestro proceso de transformación comienza en la Planta de Segorbe con la recepción de chatarra de aluminio.

Planta de Lacado123456

El proceso de lacado comienza en la planta de Elche de la Sierra con la recepción de las bobinas de aluminio virgen.

01
06

Laminación en caliente

El proceso de transformación de la materia prima en Grupo Baux se inicia en la planta de Segorbe, con el proceso de fusión de chatarra de aluminio a través de los hornos rotativos y/o reverberos.

A continuación, gracias a un sistema de Colada continua, el aluminio líquido se solidifica en continuo creando una banda de aluminio de 19 milímetros de espesor. Esta banda de aluminio reciclado se lamina sin interrupción en un laminador de tres cajas, que permite reducir el espesor de la banda de 19 a 1,4 milímetros.

Espesor mínimo
1,4 mm

Hazelett ®Twin Belt

Sistema de colada continua de aluminio que consume un 37% menos de energía para producir una tonelada de aluminio reciclado en comparación con otros procesos.

Proceso de laminado de aluminio en caliente en Grupo Baux
02
06
Proceso de laminado de aluminio en Grupo Baux

Laminación en frío

Se realiza en un laminador cuarto de aluminio de una caja.

Las bobinas de aluminio que pasan de laminación caliente a laminación en frío reciben tratamientos térmicos específicos en los hornos de recocido con el objetivo de modificar su estado metalúrgico para cumplir las especificaciones mecánicas del cliente.

Espesor mínimo
0,20 mm

Ancho de banda máximo
1270 mm

Peso máximo
8 toneladas

03
06

Aplanado bajo tensión y corte longitudinal

Durante el aplanado bajo tensión eliminamos cualquier defecto de planitud proveniente de procesos previos, consiguiendo un acabado óptimo de la superficie.

Nuestra maquinaria es capaz de trabajar el aluminio con unos espesores de entre 2.50 y 0.20mm, ofreciendo como resultado unas bandas de aluminio reciclado perfectamente aplanadas y unos cortes limpios.

espesores entre
2.50 y 0.20mm

Proceso de aplanado de aluminio reciclado en Grupo Baux
04
06
Proceso de aplanado de aluminio reciclado en Grupo Baux

SISTEMA MIXING

Contamos con una planta de Mixing donde desarrollamos nuestros propios colores de forma rápida y ágil ante demandas específicas de nuestros clientes. Desarrollamos más de 600 colores al año.

05
06
Proceso de lacado de aluminio reciclado en Grupo Baux

Lacado de aluminio

El lacado de aluminio reciclado es un tratamiento que permite obtener una ilimitada variedad de colores con la que dar respuesta a las necesidades no sólo estéticas, sino también de protección del metal frente a agentes externos (protección ultravioleta, resistencia al rallado, protección contra la abrasión, aislamiento térmico, etc.)

En este sentido, en Grupo Baux contamos con una extensa gama de colores que van desde los acabados clásicos (brillo o mate), pasando por los lacados especiales con texturas, hasta el lacado de imitación de materiales como la madera.

Espesor mínimo
0,2 mm

06
06
Proceso de aplanado de aluminio reciclado en Grupo Baux

CORTE LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL

Bancolor cuenta con 2 líneas de corte longitudinal y 3 de corte transversal que permiten adaptar las medidas de las bobinas y las chapas lacadas a los requerimientos de los clientes.

Noticias

Auditorías de recertificación RS 10 IQNet, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 superadas con éxito

02/02/2024

Auditorías de recertificación RS 10 IQNet, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 superadas con éxito

En Grupo Baux estamos muy orgullosos de poder compartir esta gran noticia que refleja nuestro compromiso continuo con la excelencia y la mejora constante.

leer +
Concurso infantil navideño “La Navidad en Baux”

22/12/2023

Concurso infantil navideño “La Navidad en Baux”

Celebramos juntos la magia de la navidad y el reciclaje revelando los resultados de nuestro tradicional concurso navideño.

leer +
Entrevista a Montse Haro

06/11/2023

Entrevista a Montse Haro

Hablamos con Montse Haro, Ingeniero Metalúrgico en Grupo Baux y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia.

leer +

Mantente informado de

Newsletter Grupo Baux: Conoce todas las novedades sobre el aluminio reciclado