Paul-Henri Chevalier, CEO Grupo Baux y CEO Jupiter Aluminum Corporation

Paul-Henri Chevalier

CEO

El aluminio es el metal de elección.

Es uno de los materiales más reciclados y reciclables del mundo. El 75% del aluminio que se ha producido sigue utilizándose hoy en día. Para reciclarlo sólo se utiliza el 5% de la energía que sería necesaria para producir aluminio nuevo. Sin embargo, todavía hay demasiado aluminio que se tira al vertedero cada año.

Reciclar ha estado en nuestro ADN desde el primer día. Cada año, miles de toneladas de chatarra de aluminio se reciclan en nuevos productos. De la chatarra de aluminio renace aluminio nuevo. Desde esa perspectiva de ser reciclable casi indefinidamente, puede ayudar a resolver los retos climáticos en los que vivimos.

Un mundo sostenible debe implicar a todos, ya que cada uno de nosotros debe participar. Cuidar a nuestra gente y a nuestros socios tiene como resultado que ellos cuiden de nosotros.

Este es el primer paso de la sostenibilidad, asegurarnos de que a la gente le va bien. La educación, la formación, la felicidad son esenciales para tener éxito.

En Grupo Baux, estamos orgullosos de contribuir a un mundo mejor. Nuestro planeta nos alimentó en el pasado y nos seguirá alimentando si lo respetamos. Esto es lo que significa la sostenibilidad: asegurarnos de que las próximas generaciones tengan un buen futuro. Las soluciones están en la mano de todos, en casa, en la escuela, en el trabajo. Reducir los residuos, reutilizar, reciclar son las recetas mágicas para un futuro mejor.

Un cordial saludo.

Leer mensaje completo +

Estrategia de sostenibilidad de Grupo Baux: Reciclar aluminio para un futuro mejor

La Huella de Carbono más baja del sector

En Grupo Baux podemos decir que la Huella de Carbono de nuestros productos es una de las más bajas del sector gracias al 99,5% de chatarra utilizada como materia prima en nuestros procesos de laminación, integrando así nuestro modelo de negocio en la Economía Circular.

Además, gracias a nuestra tecnología y procesos, solo utilizamos el 63% de la energía que requieren otros procesos alternativos para la fabricación de las bobinas de aluminio.

Año tras año, la Huella de Carbono es uno de los principales indicadores sobre los que ponemos nuestro máximo esfuerzo y dedicación, ya que nuestro próximo objetivo es reducirla un 20% a finales de 2023.

Grupo Baux, la Huella de carbono más baja del sector en la producciones de bobinas de aluminio y aluminio lacado

COMPARATIVA HUELLA DE CARBONO DE PRODUCTO DE GRUPO BAUX VS. OTRAS COMPAÑÍAS.

Huella de carbono de ORGANIZACIÓN (Alcances 1 y 2):

0.3838 t CO2 eq/t Aluminio,

conforme a la norma UNE-EN ISO 14064.

Huella de carbono de ORGANIZACIÓN (Alcance 3):

2.692 t CO2 eq/t Aluminio,

conforme a la norma UNE-EN ISO 14064.

Grupo Baux - Minimizamos el impacto ambiental producido durante el proceso de reciclado de aluminio

Huella de Carbono de PRODUCTO:

1.54 t CO2 eq/t Aluminio,

conforme a la norma UNE-EN ISO 14067.

Huella de Carbono de ORGANIZACIÓN: Consiste en medir las emisiones directas (Alcance 1) e indirectas (Alcances 2 y 3) de los Gases de Efecto Invernadero de su actividad, siendo habitual medir los dos primeros y no tan común medir el tercer Alcance. En CVAB recogemos los tres dentro de nuestra certificación ya que el tercero, para sectores industriales como el nuestro, es el que tiene mayor contribución

Huella de Carbono de PRODUCTO: Consiste en medir las emisiones de GEI del producto por unidad (kg, litros...) basadas en su ciclo de vida.

Bobinas de aluminio reciclado y aluminio reciclado lacado

El 100% de nuestro aluminio provienede chatarra de aluminio reciclada

El compromiso de Grupo Baux con la Sostenibilidad

Nuestro compromiso con la Sostenibilidad comienza en el enfoque de nuestra actividad diaria. Producimos el 100% de nuestros productos de aluminio a partir de chatarra, dando una nueva vida a productos de aluminio que forman parte de nuestra vida cotidiana, gestionando así de una forma más sostenible los recursos naturales.

Chatarra de aluminio para producir bobinas de aluminio reciclado

Desde 2021 tenemos la Certificación IQNet RS10 de AENOR, una herramienta de referencia en la gestión de la Responsabilidad Social que impulsa a las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en la materia. Esta Certificación verifica la coherencia de nuestra estrategia y sirve como instrumento para progresar en la línea de la Sostenibilidad, al mismo tiempo que hace partícipes durante el proceso a todos los grupos de interés.

IQNET_RS10

RECICLAR ALUMINIO PARA UN FUTURO MEJOR

Basado en un modelo de negocio circular, el respeto y cuidado por el medio ambiente forman parte del ADN de Grupo Baux. Desde su creación, los aspectos e impactos ambientales han ocupado una posición privilegiada en las decisiones estratégicas, operativas y de apoyo del Grupo.

Nuestros procesos están basados en una sólida política de concienciación: Grupo Baux está comprometido con contribuir al desarrollo sostenible creando un producto de alto valor a partir de chatarra de aluminio, sin poner en peligro los recursos naturales. Siempre en busca de la mejora constante, la eficiencia y eficacia, mediante una gestión transparente que contribuya a la viabilidad y rentabilidad de hoy, y a la sostenibilidad de mañana.

Estrategia de sostenibilidad de Grupo Baux
Sostenibilidad
Estrategia de sostenibilidad de Grupo Baux
Tratamiento
Estrategia de sostenibilidad de Grupo Baux
Sistema integrado de gestión
Estrategia de sostenibilidad de Grupo Baux
Vida útil
Estrategia de sostenibilidad de Grupo Baux
Minimización del Impacto Ambiental
Estrategia de sostenibilidad de Grupo Baux
Comercialización
Estrategia de sostenibilidad de Grupo Baux
Respeto por el medio ambiente
Estrategia de sostenibilidad de Grupo Baux
Reciclaje
Grupo Baux - Propósito de Reciclar aluminio para un futuro mejor

Minimización del impacto medioambiental

Nuestra actividad se basa en el cuidado del planeta, por eso llevamos a cabo una serie de acciones que fomentan su preservación y disminuyen nuestro impacto ambiental.

  • El 100% de la energía eléctrica que utilizamos procede de FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES.
  • El 99.5% del material utilizado para fabricar nuestras bobinas de aluminio es chatarra reciclada, certificado según la norma ISO 14.021:2017.
  • Aplicamos a cada proceso las MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES (MTD’s), según la Directiva de Emisiones industriales 2010/75/UE (Prevención y Control Integrados de la Contaminación).
  • AHORRAMOS EL 95% DE LA ENERGÍA. Para producir el aluminio reciclado sólo se utiliza el 5% de la energía que sería necesaria para producir aluminio primario.
  • Cumplimos con los estándares establecidos por el Protocolo de Kioto.
  • Nuestra planta de reciclaje y laminación de aluminio cuenta con la Certificación ISO 14.001.
Grupo Baux - Reducimos el impacto ambiental producido durante el proceso de reciclado de aluminio

Nuestro compromiso Social

El compromiso Social es una convicción para Grupo Baux. Este compromiso se refleja en nuestra implicación con las Comunidades Locales donde están localizadas nuestras plantas productivas, y se materializa a través de múltiples acciones y colaboraciones con diferentes organismos.

  • Sponsorización de clubs deportivos locales.
  • Soporte a colectivos vulnerables.
  • Sensibilización medioambiental y social en entidades educativas.
  • Voluntariado corporativo y actividades benéficas.
  • Adhesión al Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la CV (CE/R+R).
  • Colaboraciones para la financiación de proyectos culturales con Ayuntamientos y entidades públicas.

Enfocados en mejorar el diálogo con todos los grupos de interés, desde Grupo Baux mantenemos una relación abierta, transparente y de plena colaboración con las Administraciones Públicas de las localidades en las que estamos presentes, especialmente con los Ayuntamientos.

Grupo Baux- Nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades donde operamos
Grupo Baux- Nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades donde operamos
Compromiso social de Grupo Baux: Formaciones y charlas
Compromiso social de Grupo Baux: Sponsor en clubes deportivos
Compromiso social de Grupo Baux: Recogida de alimentos y donaciones
Compromiso social de Grupo Baux: Actividades sociales

Memorias de sostenibilidad

Memoria de Sostenibilidad 2023

Descargar

Memoria de Sostenibilidad 2022

Descargar

Memoria de Sostenibilidad 2021

Descargar

Memoria de Sostenibilidad 2020

Descargar

Memoria de Sostenibilidad 2019

Descargar

Noticias

Ya está disponible nuestra Memoria de Sostenibilidad 2023

29/04/2024

Ya está disponible nuestra Memoria de Sostenibilidad 2023

Nuestro compromiso con el crecimiento sostenible.

leer +
Auditorías de recertificación RS 10 IQNet, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 superadas con éxito

02/02/2024

Auditorías de recertificación RS 10 IQNet, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 superadas con éxito

En Grupo Baux estamos muy orgullosos de poder compartir esta gran noticia que refleja nuestro compromiso continuo con la excelencia y la mejora constante.

leer +
Concurso infantil navideño “La Navidad en Baux”

22/12/2023

Concurso infantil navideño “La Navidad en Baux”

Celebramos juntos la magia de la navidad y el reciclaje revelando los resultados de nuestro tradicional concurso navideño.

leer +

Mantente informado de

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que el responsable de sus datos personales es GRUPO VALENCIANA DE ALUMINIO BAUX SL, y los utilizará con la finalidad de enviar información a través de los medios proporcionados en la suscripción acerca de las novedades, noticias, productos y servicios relacionados con nosotros o nuestro sector. Este tratamiento está basado en el consentimiento del interesado. No está prevista ninguna cesión de sus datos a terceros. Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que le asisten sobre protección de datos a través de rgpd@baux.es. Puede obtener información adicional sobre protección de datos solicitándola a nuestra organización.

Newsletter Grupo Baux: Conoce todas las novedades sobre el aluminio reciclado